Emulsiones en la Cosmética


¿Qué son las Emulsiones?

Las emulsiones son sistemas conformados por dos fases líquidas que, en condiciones normales, son inmiscibles. Una de estas fases se dispersa a través de la otra en pequeñas gotas, similar a lo que ocurre con el agua y el aceite. De manera más específica, estas combinaciones estabilizan la unión entre dos fases líquidas que inicialmente parecen incompatibles.

Las emulsiones son valiosas para la industria cosmética, ya que representan una alternativa excelente en productos diseñados para hidratar, nutrir y proteger la piel. Además, son una opción favorable para la elaboración de cosmética natural, siempre que se fabriquen a partir de materias primas naturales y vegetales, debido a su mínimo impacto en el metabolismo natural de la piel.

Aplicaciones de las Emulsiones

Las emulsiones se pueden utilizar en la fabricación de cremas faciales, maquillaje, lociones, champús, acondicionadores y mascarillas, entre otros productos. La selección del tipo de emulsión debe ser acorde al producto que se desea elaborar.

Composición de una Emulsión

Una emulsión se compone por dos fases:

  • Fase Acuosa: Se compone de agua e ingredientes hidrosolubles que se diluyen en ella, como humectantes, gelificantes y activos hidrófilos.
  • Fase Oleosa, grasa o lipófila: Se compone de una o más sustancias grasas o aceites, las cuales se pueden combinar en frío o, más frecuentemente, en caliente, como las ceras, aceites y ésteres grasos.

Los emulsionantes se utilizan para facilitar una mezcla estable y homogénea de ambas fases. Existe una gran variedad de ellos, como el alcohol cetílico, la lecitina fluida, los tensioactivos y el éster de sucre.

Tipos de Emulsiones

Existen diversos tipos de emulsiones:

  • Emulsiones simples: Se componen por una fase acuosa, una fase oleosa y un emulsionante. Dependiendo de la naturaleza química del emulsionante, se obtendrán emulsiones aceite en agua (O/W) o de agua en aceite (W/O).
  • Emulsiones múltiples: Son más complejas y contienen más de dos fases. Estas pueden formarse utilizando más de un tipo de emulsionante.
  • Microemulsiones: Se componen por microgotas esféricas de tamaño uniforme de una de las fases en la otra.

Beneficios de las Emulsiones en la Cosmética

El uso de emulsiones en la cosmética ofrece varios beneficios:

  • Facilitan la mezcla estable y homogénea de dos componentes que normalmente se repelen, permitiendo la incorporación sencilla de varios principios activos.
  • Amplían el número de posibilidades y propiedades de muchos productos que se pueden desarrollar.
  • Son una opción magnífica para hidratar la piel, además de que son fáciles de extender y absorber.